200 pacientes por día atienden el Departamento de Fisioterapia de la policlínica de San Miguelito

Unos 200 pacientes, que presentan dificultad para movilizarse y realizar tareas   cotidianas, son atendidos, diariamente, en el Departamento de Fisioterapia de la Policlínica Manuel María Valdés, informó la Lcda. Maruquel  Sween, fisioterapeuta de esta unidad.

Sweem explicó que en el servicio se atienden pacientes de todas las edades; sin embargo, en su mayoría son de la tercera edad, que padecen enfermedades crónicas como cervicalgia, lumbalgia, artrosis de rodilla y síndrome del hombro doloroso.

Añadió que el departamento cuenta con diferentes agentes físicos y equipos; entre ellos, diversas corrientes eléctricas que usan de acuerdo al síntoma a tratar, ya sea disminuir el dolor o desinflamar; además, ultrasonido, onda de choque, magnetoterapia, diatermia y, el más reciente, es el sistema super inductivo, que ha dado muy buenos resultados en pacientes con dolor crónico.

«Nuestro objetivo principal es ayudar a disminuir el dolor del paciente; luego de que lo logramos, nos enfocamos en la actividad física, ya que ese es el pilar y la función de nosotros, que el paciente recupere la fuerza y el movimiento. Según la condición a tratar, el terapeuta le prescribe el ejercicio que le ayudará a recuperar su función y reincorporarse a sus actividades diarias», dijo.

Destacó que, una vez al mes, se reúnen y discuten sobre diferentes casos clínicos para ver cómo se puede lograr una mejor evolución de algunos pacientes; también se solicita el apoyo de otros departamentos para estar actualizados en lo que se refiere a farmacología, radiología, ortopedia y otros.

La atención se brinda de 6:30 a. m. a 8:00 p. m., en horario ininterrumpido.

Nota, fotos y videos: Evidelia Velasquez