Diálisis peritoneal: tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes

La diálisis peritoneal es un tratamiento que se inicia colocando un catéter en la cavidad peritoneal del paciente, donde se realiza la función del riñón al intercambiar sustancias y eliminar desechos y toxinas, explicó Yohana Cash, enfermera encargada del Programa de Diálisis Peritoneal de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera.

Entre las terapias alternativas se encuentran la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. La hemodiálisis es un tratamiento muy invasivo que, con el tiempo, puede obstruir venas y arterias. En cambio, con la diálisis peritoneal, el paciente experimenta menos desgaste, ya que puede realizar el tratamiento diariamente en casa, agregó Cash.

“Se enseña al paciente dos modalidades: la diálisis peritoneal manual y la diálisis peritoneal cicladora”. En la modalidad manual, se realizan cuatro recambios por día; si se produce un corte de luz o hay problemas eléctricos, el tratamiento no se verá afectado, manifestó.

La diálisis peritoneal cicladora se lleva a cabo durante la noche, cuando el paciente va a dormir. En ese momento, se conecta a su máquina cicladora, realizando una diálisis de 8 a 9 horas, según la prescripción del médico. Así, al despertar, el paciente puede retomar sus actividades diarias con normalidad, indicó.

El paciente está libre durante el día, lo que le permite trabajar y realizar sus actividades cotidianas. Esto reduce el desgaste físico, evita desplazamientos a largas distancias y ahorra en pasajes y gasolina. Una vez que el paciente aprenda a dializarse, asistirá a sus citas mensuales y a los laboratorios correspondientes, señaló Cash.

Nota, fotos y video por: Evelin Moreno.