Cáncer de seno: ¿Qué es y cómo se trata según su etapa?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es una enfermedad en la que las células de la mama se alteran y se multiplican sin control, formando tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo (metástasis) y causar el deceso.

La Dra. Verónica Wharton, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira, explicó que este tipo de cáncer puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, debido a las diferencias en el tejido mamario, la enfermedad es mucho menos común en hombres.

“Los pacientes que hayan tenido familiares de primer grado (madre, padre o hermanos) que hayan padecido esta enfermedad deben realizarse exámenes cada seis meses para detectar cualquier anomalía. Por ello, la autoexploración es también muy importante”, mencionó la Dra. Wharton.

La galena destacó algunos síntomas de advertencia del cáncer de seno:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimiento en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón que no sea leche, incluso sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

El cáncer de seno se clasifica en tres etapas, y esta clasificación es fundamental para determinar el tratamiento necesario. En la mayoría de los casos, las pacientes serán tratadas mediante cirugía.

Tratamiento del cáncer de seno en etapa I: Este tipo de cáncer puede tratarse con cirugías que conservan el seno, conocidas como mastectomía parcial, y se examinan los ganglios. Generalmente, después de esta intervención se administra radioterapia para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese.

Tratamiento del cáncer de seno en etapa II: En esta etapa, el cáncer es más grande que en la etapa I y ya hay propagación a los ganglios. Puede tratarse con cirugía conservadora del seno o mastectomía. Si la paciente ha sido diagnosticada con este tipo de cáncer, se le administrará quimioterapia antes de la cirugía, y si se detecta propagación a los ganglios linfáticos, puede que se recomiende radioterapia.

Tratamiento del cáncer de seno en etapa III: En este caso, el tumor es grande e invade los tejidos cercanos, como la piel sobre el seno y el músculo que está debajo. A menudo, este tipo de cáncer se trata de manera directa con quimioterapia antes de la cirugía.

Nota: María Palacios