Prestemos atención para prevenir el suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, profesionales de la salud pidieron prestar atención a las señalas que muestran algunas personas.

“Los adolescentes y adultos dan señales muy parecidas, ya que por lo general hablan de un mundo que no tiene sentido, todo es negativo, se muestran desmotivados, desanimados, no hablan de futuro”, explicó la psicóloga de la policlínica “Manuel Paulino Ocaña” de Penonomé, Itzel Carrión.

El suicidio afecta a toda la familia, sobre todo a los más allegados, incluso a amigos y vecinos, por la manera inesperada de la pérdida para ellos. Esto se traduce en un dolor más intenso y prologado por el sentimiento de culpa.

Los familiares, conocidos, o amigos de estas personas que están teniendo pensamientos suicidas pueden brindar algo siempre, como escuchar sin juzgar, hablar con familiares y explicarles lo que ocurre. Y si la persona no busca ayuda por sí misma, es necesario consultar con personas idóneas en salud mental y ayudarla a tomar las decisiones adecuadas.

Si es adolescente, debemos quitar esas etiquetas de que son frescos y que no quieren hacer nada.

“Un adolescente que no quiere salir de la habitación, que solo desea estar en soledad, aislado, sin ánimos de nada, es un adolescente que hay que prestarle atención… ser adolescente es sinónimo de energía, inquietud, salir, y de la misma manera que cuidamos la salud física, en esa misma dirección, debemos cuidar la salud mental y la salud social, porque todas complementan el bienestar de la persona”, agregó.

La Caja de Seguro Social cuenta con psicólogos para asegurados y no asegurados, que son profesionales comprometidos con la salud mental en beneficio de la población.

La ideación suicida no se quita con un vamos a salir.

Nota de prensa y foto: Emileth O. Bósquez C.