Importancia del Tamizaje Neonatal en el Recién Nacido
El tamizaje neonatal es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar aquellos que están en riesgo de padecer trastornos metabólicos serios, que son tratables antes de los 2 años, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.
La Lcda. Carol Vanesa Rodríguez, laboratorista clínica en la Policlínica «Don Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que el objetivo principal del tamizaje neonatal es detectar enfermedades a tiempo para poder iniciar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones graves e irreversibles.
Rodríguez informó que el tamizaje neonatal puede detectar una amplia variedad de enfermedades, que incluyen: hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa y hemoglobinopatías.
La prueba de tamizaje neonatal es un procedimiento rápido y sencillo que se realiza mediante una pequeña punción en el talón del bebé para obtener unas gotas de sangre que se colocan en un papel filtro especial.
Actualmente, en la Policlínica «Don Generoso Guardia», el horario de atención para la realización de esta prueba es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. No se requieren citas médicas ni referencia de pediatría; solo se debe presentar la tarjeta del bebé y la cédula de la madre. Los resultados se entregan en un plazo de 8 a 10 días hábiles en ventanilla del laboratorio de la policlínica, con la contraseña de la toma de muestras. Para consultas, se puede verificar en los teléfonos 513-8779, 6535-6380 o 6535-6388.
En Panamá, la Ley No. 4 de 8 de enero de 2007 crea el Programa de Tamizaje Neonatal, que establece su adopción en todo el territorio nacional, en todas las instalaciones de salud públicas y privadas.
Nota y Fotos: Diana del Rosario Pineda A.