Enfermedad y Maternidad enfrenta déficit de más de $490 millones, sostiene Facultad de Economía
Un análisis financiero actuarial del Programa de Enfermedad y Maternidad presentó en la mesa de trabajo del IVM, la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.
En el informe, preparado por el actuario Dr. Orlando Sam, se explica la situación actual de este programa, entre otros aspectos, el régimen financiero, las prestaciones, la conformación de la población cubierta y la metodología.
Además, se expone que este opera en base a un régimen de reparto puro, en el que cada año los ingresos deben ser iguales a los egresos.
Arrojó que el Programa de Enfermedad y Maternidad viene operando con déficit desde antes del 2000, y que el déficit acumulado, al 31 de diciembre de 2020, es de, aproximadamente, 490.8 millones de balboas, equivalente al 15.5% que incluye los salarios básicos y las prestaciones en especies y dinero.
Entre las razones de este decrecimiento, menciona que las prestaciones aumentan con una tasa mayor a los ingresos generados.
La investigación, también, concluye que el aumento se justifica dado que la mayor parte del costo de las prestaciones corresponde a los salarios del personal médico y paramédico, que se aumenta por antigüedad de servicios.
Dentro de las observaciones finales, señala el actuario, que desde 1985 se viene estructurando la Comisión de Medicamentos y se revisan las normas del cuadro básico, con el fin de mejorar el servicio a la población; no obstante, a la fecha no se han obtenido resultados positivos.