Alteración del estado de alerta, una patología común en los cuartos de urgencias
La alteración del estado de alerta, es una patología bastante común en los servicios de urgencias, sobre todo en el adulto mayor, por lo que el personal de salud debe estar preparado para identificarlo.
La Dra. Gloria Vega, especialista en medicina de emergencias del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, explicó que se trata de un diagnóstico diferencial, porque son muchas las causas, que puede ir de traumáticas a infecciosas.
También pueden ser toxicológicas, metabólicas, e inclusive, que el paciente puede estar convulsionando.
“Hay que saber hacer el ABCDE y mantenerle una vía permeable, que respire bien, que su circulación esté bien, encontrar las fallas en su parte neurológica y buscar alguna lesión que te explique el estado de alerta del paciente”, detalló.
Te puede interesar: Estar preparado es la clave ante las emergencias
Destacó que si el paciente está hemodinámicamente inestable, no importa que haya venido por una alteración de estado de alerta. Hay que asegurarse de que oxigene y que tenga presión que tenga buen llenado capilar, es decir que tenga un paciente para poder hacer un diagnóstico.
Es primordial que todo médico que trabaja en el Servicio de Urgencia sepa qué con un paciente con alteración del estado de alerta, debe verificar que la glicemia esté estable.
Otras de las patología comunes son las de origen metabólico, la hipoglicemia y la hiperglicemia, también las alteraciones en los electrolitos.
Notas Relacionadas:
- Presidente anuncia recorrido nacional para informar sobre reformas a la CSS
- Departamento de Traslado de Pacientes en Veraguas beneficia a más de 300 Personas
- CLAPS de la Policlínica Don Generoso Guardia promueve la salud mental
- Las Damas Rosadas organizan una tarde de té en apoyo a los pacientes
- Cuidados paliativos: alivio del dolor en la etapa final del paciente
Entre los síntomas más comunes de una alteración del estado de alerta, está que el paciente llega al cuarto de urgencias somnoliento, muy dormido, o con un desmayo que no regresa. Esto ocurre mucho en los adultos mayores.
La Dra. Vega recomienda que cuando se dé esta situación, llamen al 911 y no esperen a que el paciente mejore, porque “el tiempo es cerebro, el tiempo es corazón y es necesario actuar de inmediato”.
“En cuanto vemos que nuestro adulto mayor o nuestro familiar está bien y de repente le duele la cabeza o ya no responde, no esperar que él va a responder en algún momento, sino llamar de una vez a ayuda médica para que lo lleven a un sitio donde haya alguien que le puede dar el tratamiento o el examen que necesita”, puntualizó.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Foto: Archivo CSS