3 mil 500 panameños mueren a consecuencia de complicaciones cardiovasculares
Las complicaciones cardiovasculares le han arrebatado la vida, año tras año, a 3 mil 500 panameños, lo que es traducido como una pandemia silenciosa para el Dr. Liberato González, médico cardiólogo del Instituto Cardiovascular y Torácico, de Ciudad de la Salud, de la Caja de Seguro Social(CSS).
A nivel mundial, 44 millones de personas mueren anualmente a consecuencia de las enfermedades no transmisibles y el 50% están representadas por las enfermedades cardiacas destacó el Dr. González.
“A veces nos olvidamos un poco del corazón y es importante conocer que tenemos factores de riesgos que son modificables y otros no, las que podemos cambiar son nuestra dieta baja en grasa, baja en sal, hacer ejercicio, modificar esa vida sedentaria” explicó La enfermera Laura Urieta, quien trabaja en cuidados intensivos del instituto.
“Si ya tenemos enfermedades como la hipertensión y la diabetes mantenernos constante con nuestros medicamentos, seguir las indicaciones médicas, eso ayuda a que el paciente no tenga que venir a la institución, ya cuando están obstruidas tres arterias del corazón” resaltó la licenciada Urieta.
Hay que tener en cuenta que el consumo de licor aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, lo que puede llevar a la persona a tener infartos. Al mismo tiempo, otro detonante es el cigarrillo, porque van causando una modificación en las arterias, haciendo a la persona más propensa de infartarse.
La prevención y la promoción de la salud son dos herramientas que buscan fortalecer al personal de enfermería del Instituto Cardiovascular y Torácico, que desarrolló una completa jornada de capacitación y docencia con motivo del Día del Corazón, celebrado el 29 de septiembre.
Nota: Vannesa Herrera
Foto/videos: Neón Batista