CIDELAS reúne la más alta tecnología en salud para los procesos de trasplante
Con los trasplantes de órganos realizados en la Ciudad de la Salud, la Coordinadora Nacional de Trasplante ha logra mil siete trasplantes de órganos, beneficiando a pacientes de todo el país, asegurados.
“En realidad trabajamos muy cómodamente, salones de operaciones con última tecnología de punta y posiblemente es la mejor tecnología de salón de operaciones, que tienen los países desarrollados así que no tengo nada que pedirle, a un salón de operaciones como los de Estados Unidos o Europa” resaltó el Dr. Urólogo Edgar Figueroa, director médico del Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad y coordinador quirúrgico del Programa Nacional de Trasplante.
Hoy día, el donante fallecido es un donante multiorgánico, que en las mejores condiciones donaría hígado corazón riñones corneas, los órganos y tejidos que nosotros trasplantamos aquí en Panamá. Actualmente la coordinadora nacional de Trasplante de Órganos mantiene en sus estadísticas cuatro trasplantes de corazón realizados exitosamente explicó el Dr. Figueroa.
“Ya llevamos una historia, una experiencia en trasplante, donde hemos tenido en su inmensa mayoría trasplantes exitosos, a pesar que puede llevar inmiscuido muchas posibilidades de complicaciones pero con la experiencia que tenemos, sabemos lidiar con estas complicaciones y la mayoría de los pacientes salen con sus riñones funcionando”, indicó el galeno.
En cuanto a trasplante de riñón, son alrededor de 300 pacientes a la espera de un donante, en este caso son pacientes que están ya en diálisis peritoneal o hemodiálisis, que obviamente tienen un compromiso con su calidad de vida mencionó el urólogo, quien agregó que a través del proceso de donación de órganos y trasplante, se está revirtiendo la calidad de vida de esos pacientes.
Al lograr un donante de riñón, ya estos pacientes no van a tener que estar… ya sea todas las noches en sus casa haciéndose la diálisis peritoneal o estar en el hospital tres veces a la semana, cuatro horas sentados en un sillón haciéndose diálisis, con un trasplante los sacamos de estos procedimientos y obviamente eso significa calidad de vida para esos pacientes y capacidad para trabajar al 100% para llevar una vida social normal concluyó el coordinador quirúrgico del programa.
El proceso de trasplante de órganos, se realiza con la intención de salvar y mejorar la vida del paciente.
Nota: Vanessa Herrera
Foto/video: Neón Batista