Aumenta la demanda de servicios en la ULAPS de Nuevo Vedado en David

La Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de Nuevo Vedado, en David, se ha constituido como una de las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social, con mayor demanda de servicios sanitario, en la provincia de Chiriquí.

Con el inicio de las acciones de contingencia provocadas por la pandemia, y que obligaron a las autoridades a suspender o limitar algunos servicios, esta demanda disminuyó significativamente, sin embargo, la misma ha venido aumentando paulatinamente, a medida que las actividades comerciales e institucionales se han  restablecido en la provincia.

Esto queda en evidencia a través de las estadísticas que lleva su Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, que durante el pasado mes de septiembre registró un total de 4 930 consultas en sus servicios de medicina general, pediatría, ginecología, psicología y nutrición, en comparación con el mes de agosto en el que se dieron 3 717 consultas.

La misma tendencia se observa en el Departamento de Farmacia, ya que durante agosto la farmacia dispensó un total de 16 296 medicamentos para aumentar a 24 122 en septiembre.

En tanto, el servicio de Laboratorio Clínico de esta unidad logró realizar 8 838 pruebas a 995 pacientes en agosto, mientras que en septiembre las pruebas realizadas fueron 10 698, y los pacientes atendidos 1 205.

Nota y fotos: Yolanda Sánchez