Contemplan desarrollar clínica de enfermedad vascular cerebral en Ciudad de la Salud

Ciudad de la Salud es una imponente infraestructura que avanza vertiginosamente. En su primera fase, se entregó el pasado 12 de julio el Instituto Cardiovascular y Torácico; en la segunda, este martes, 30 de agosto, se hizo entrega de las llaves del Instituto de Nefrología, Centro de Trasplante y Banco de sangre; y para la tercera, se tiene contemplado desarrollar una clínica de enfermedad vascular cerebral.

«Nosotros estamos esperando, para la próxima fase, la apertura de lo que, inicialmente, estaba conceptualizado como un cuarto de urgencias, pero en realidad no vamos a tener cuarto de urgencias aquí; sobre todo porque los pacientes deben llegar a estas instalaciones con una referencia de un médico tratante, de un hospital de menos complejidad que este; y al final del camino vamos a tener la capacidad de desarrollar una serie de acciones para que en ese sitio, donde se iba hacer el cuarto de urgencias, vamos a tener una sala para el desarrollo de una clínica de enfermedad vascular cerebral», dijo el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

Recalcó que en esta sala se van a atender a los pacientes que lleguen referidos de un primer puesto de salud,  a los cuales se les dará la vigilancia, y en caso necesario, se hará la extracción mecánica de los coágulos, con el fin de disminuir la secuela que se produce cuando una sección del cerebro queda sin circulación.

Te puede interesar: Panamá recibe 15 días antes II fase de la Ciudad de la Salud

Mencionó que esta clínica contará con una unidad altamente especializada para la atención y el manejo de los pacientes quemados.  Destacó que están desarrollando un tema con los pacientes en aislamiento; sobre todo, aquellos con problemas hematológicos y de trasplante. «Lo que viene, va a ser progresivo; y pronto, también, estaremos recibiendo el edificio industrial con todas las adecuaciones que lleva y el manejo centralizado de la energía eléctrica; este es un proceso que debe terminar el 16 de diciembre de 2023; por lo que estamos a buen paso», agregó el Dr. Lau Cortés.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada