ULAPS de Nuevo Vedado: importancia de las pruebas de laboratorio
Las pruebas de laboratorio clínico o biomarcadores, representan un elemento básico e indispensable en la gestión sanitaria, especialmente cuando se trata de prevención y diagnosis oportuna, como herramientas para preservar la salud, ya que los resultados de estos exámenes inciden directamente en el tratamiento y control del paciente.
La ULAPS de Nuevo Vedado, en David, cuenta con un laboratorio clínico que, entre enero y septiembre de este año, ha logrado realizar un total de 141 613 pruebas diagnósticas, a 11 986 pacientes.
Estos números, proporcionados por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de esta unidad, hablan de la gran demanda de estos servicios por parte de la población del distrito de David y de otras áreas cercanas, pues representan un promedio de 15 735 pruebas procesadas, diariamente, en lo que va de este año.
Según su directora médica, la Dra. Shiara Esquivel, en el laboratorio clínico de esta ULAPS se realizan pruebas de parasitología, Helicobacter pylori, urinálisis, hemograma completo, tipaje y Rh, glicemia, función renal, función hepática, perfil lipídico completo y de algunos electrolitos como cloro, sodio y potasio.
La Dra. Esquivel hizo énfasis en que, a través de las pruebas de laboratorio clínico, «también se logra trabajar con niños que tienen niveles bajos de bilirrubina y realizar otros controles para el Programa de Crecimiento y Desarrollo en pediatría de alto riesgo».
Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí