Cirugía oral y maxilofacial mejora la calidad de vida y estética del niño 

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que está dirigido a brindar atención para el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionada.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS)  se atienden a los pacientes desde recién nacidos hasta los 15 años.

Entre los tratamientos quirúrgicos que más se realizan figuran la remoción de patologías de tipo quistes, tumores de la boca y cara, así como la reconstrucción de asimetrías faciales y lesiones de la cara con fracturas de los huesos, indicó Dr. Enzo Cano especialista en cirugía oral y maxilofacial

Destacó el cirujano que recientemente se llevó cabo con éxito una cirugía de reconstrucción labial de una lactante de cuatro meses con labio y paladar hendido, lo que ayudará a una mejor nutrición y desarrollo de la cara, para posteriormente realizar el cierre del paladar.

Dijo sentir gran satisfacción al ver a la niña el día siguiente en condiciones óptimas, con deseos de alimentarse, por lo que su estadía hospitalaria solo duro 24 horas.

“Cómo segunda etapa están los controles y visitas a la consulta y todo el amor de sus padres quienes aceptaron las recomendaciones de los especialistas y confiaron en  nuestras manos su tesoro más preciado, quien a partir de los siguientes días, esa lactante que presentaba una fisura labial logramos hacerle un cierre primario y así mejorar su estética y función alimenticia”, indicó el Dr. Cano.

Por su parte, la madre, Lissette Montero narra que desde que la bebe nació se dieron cuenta que necesitaban consultas con especialistas,  ya en sus controles médicos la pequeña siempre se tapaba la carita de allí iniciaron las consultas con un equipo multidisciplinario de la CSS de Ciudad de la Salud y  el HEPOTH .

Relata la madre que “durante la cirugía tuve mucho miedo, ya que es una bebe, la sola idea que mi niña se tenía que someter a una anestesia general me estresó y como personal de salud que soy, con conocimiento, sentí temor y angustia, pero lo superamos ya que sabía que ella tenía que pasar por esa experiencia aunque fuera  riesgosa,  agradezco a Dios y al equipo quirúrgico, que la atendieron bien y tuvimos una intervención quirúrgica exitosa.

Nota: Rina Rodríguez