Residuos hospitalarios: ¿Qué son y cómo se manejan?

Los residuos hospitalarios están compuestos por sustancias, materiales o productos en estado sólido, líquido o gaseoso, que se generan durante la prestación de servicios de salud relacionados con la prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento de pacientes.

La Sra. Julia Camargo, supervisora encargada de los servicios generales de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional (ULSYSO) ‘Dr. Luís Salvatierra Tello’, ubicada en el Puerto de Vacamonte, detalló que, a diferencia de otros tipos de basura, estos residuos deben desecharse en contenedores especiales, ya que incluyen material infeccioso o cortopunzante que puede representar un gran riesgo para quienes entran en contacto con ellos.

Es importante mencionar que estos desechos son retirados al final de cada mes por los encargados de la recolección de desechos hospitalarios, Pumper S.A., quienes, con equipos de protección especial, realizan la recolección de los depósitos en la instalación.

Desde septiembre de 2023 hasta octubre de 2024, se han producido un total de 429 bolsas rojas y 13 envases de punzocortante hasta la fecha. Camargo recalca que se lleva un registro para mantener el control del peso y los desechos generados durante el año.

Nota: Génesis Lasso