Realizan ejercicio de evacuación en policlínica de David

La Coordinación Local de Gestión de Riesgos y Desastres de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, en David, llevó a cabo un ejercicio de evacuación de pacientes y funcionarios, bajo la supervisión de un equipo del Departamento Nacional de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), liderado por su jefe, el Dr. Einar Cruz.

De acuerdo al Dr. Cruz, el objetivo principal de estas prácticas, que se están realizando en todas las unidades ejecutoras de la provincia, es verificar los planes de gestión de riesgos que se tienen en estas instalaciones; para que, en caso de que exista un evento sísmico, de incendio o amenaza de bomba, estas demuestren la capacidad que tienen para hacerles frente, a través de estos ejercicios y poder verificar si hay que mejorar o corregir algo. «Se ha demostrado que cuanto más nos preparamos, se incrementan las posibilidades de salvar mayor cantidad de vidas en caso de darse estos eventos”.

En tanto, la Dra. Tania Smith, directora médica de dicha policlínica, explicó que esta fue una práctica previa a la solicitud de un simulacro de desalojo nacional que se realizará el 13 de junio en todas las unidades de la Caja de Seguro Social, para comprobar qué tan bien están preparados para este tipo de actividades o bien, para afrontar algún evento sísmico u otro tipo de desastre real.

Además del apoyo del personal provincial de DENGEDTP, también participó una unidad de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que ayudó a minimizar los tiempos de desalojo, ya que la calle estuvo cerrada para que pudiesen salir tanto funcionarios como pacientes, durante los breves minutos que ocupó el ejercicio.

«Tuvimos una muy buena experiencia, porque al final el tiempo promedio fue de 3 minutos y 50 segundos, para que el último de los pacientes y colaboradores salieran, lo cual es una evacuación bastante rápida», dijo la Dra. Smith, dato que ratificó la coordinadora del evento, la Licda. Xiomara Guerra, a cargo de la Gestión de Riesgos y Desastres de la Policlínica “Dr. Gustavo Ros”.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez Pittí