Prueba de «PAP» en la Ulaps Vista Alegre cada jueves

En busca de prevenir el cáncer cervicouterino, la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), de la Caja de Seguro Social, ubicada en Vista Alegre, realiza cada jueves, pruebas de Papanicolaou por demanda espontánea.

La Dra. Yaremis Olmedo, directora médica de la Ulaps manifestó que esta campaña se realiza todos los jueves en la unidad ejecutora con 20 cupos.

Esta prueba para aquellas que tienen una vida sexual desde los 21 años en adelante, ayuda a prevenir de manera precoz alguna lesión precancerosa en la cérvix.

“Esta prueba de Papanicolaou es muy importante que la mujer se la realice, ya que ayuda disminuir la tasa de mortalidad en este tipo de cáncer en el cuello del útero, la cual detecta si existe lesiones por Papiloma Humano y se presenta de manera asintomática silenciosa”, añadió la Dra. Olmedo. 

Por su parte, el Dr. Luis Ayala, médico general expresó que esta prueba la mujer se la debe realizar dos veces al año, de manera que si exista lesión poder dar tratamiento antes de la presencia cancerina. 

La atención a libre demanda para estas pruebas de Papanicolaou, se realizan los días jueves en un horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

Nota y Foto: Walter Newsam