Personal de Trabajo Social atiende al adulto mayor en Programa de Tercera Edad
A través de las organizaciones para adultos mayores como Edad 3 Betania, Renovemos Nuestras Vidas y Asociación de Jubilados y Pensionados de Camino Real, que están dentro del área de responsabilidad de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, el personal de Trabajo Social mantiene diversas actividades a lo largo del año para brindarles herramientas con el fin de mantenerlos activos.
La Lcda. Berta Mojica, trabajadora social de la unidad de salud, asignada al Programa de la Tercera Edad, explicó que el objetivo principal es promover un estilo de vida saludable, educarlos en esta nueva forma de vivir y de ver las cosas.
Diversos son los beneficios y actividades que realiza el equipo para esta población, como brindarles charlas motivacionales, recorrido, evaluación y seguimientos en sus instalaciones, cápsulas informativas en la unidad de salud con diversos temas de interés para ellos y el entorno en que se mueven, pero el más abordado es la prevención y promoción de la salud.
En las fechas significativas se programan caminatas, ferias de salud o convivios, para darle participación activa a cada uno de los integrantes de las organizaciones mencionadas, dijo la Lcda. Mojica.
«Estamos programando volver a mantener un médico para la atención exclusiva de esta población de la tercera edad, por lo menos un día a la semana, para lo que se requiere de ciertos lineamientos, y trabajamos en ello».
Mantenerlos activos y que no lleguen a esa etapa de “quedarse en casa”, es el mayor compromiso, ya que estar inactivos lleva que afloren enfermedades, precisó la profesional.
Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres