Oficina ergonómica, redunda en empleados saludables y productivos
La ergonomía es la ciencia encargada de diseñar y planificar los puestos de empleo de manera que haya una adaptación entre hombre, máquina y trabajo explicó el magister Ramiro Méndez, Inspector de Seguridad Industrial de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica Especializada “Dr. Manuel de Jesús Rojas” de la Caja de Seguro Social en Aguadulce.
Esta ciencia interdisciplinaria evita los trastornos músculo-esqueléticos que generan lesiones en áreas como hombros, espalda y cabeza, producto de las posturas forzadas que se conocen como vicios posturales.
Entre las malas prácticas que cometen algunos empleados, expresó está el recostarse tanto, que el individuo está prácticamente acostado en la silla. Otro error, es sentarse de lado.
Detalló que un factor importante, es que las sillas posean ajuste de altura y buen respaldar.
Existen razones por las qué deben cambiarse estos asientos cuando el respaldo ya no cumpla su función, como cuando por su vejez, no soportan el peso de la persona y se baja. Esto ocasiona, que el colaborador adopte una postura forzada del tronco, provocando en él dolores en la cintura y en el área lumbar.
Para estar cómodamente y correctamente sentado, los pies deben estar firmes en el piso con los muslos en un ángulo de 90° al igual que el tronco. De quedar suspendidos en el aire, el trabajador debe usar un reposapiés ya que, a la larga, pudieran padecer de varices, por la presión sanguínea que se acumula en los miembros inferiores.
Reconoció el funcionario que con SySo ha ido a inspecciones a empresas donde quienes atienden público, tienen el teclado al lado, lo que trae consigo, que su cabeza tenga un giro de 20 grados, lo que compromete a los discos intervertebrales del área cervical que por ende, se inflaman.
“Esta mala postura se manifiesta con dolor que obliga a tomar medicamentos antiinflamatorios, los que si no se administran adecuadamente, provocan irritación estomacal, gastritis, úlceras y hasta cáncer en un caso extremo”, sostuvo.
Muchas veces las personas atribuyen las manifestaciones de dolor y de otros síntomas al estrés; sin embargo, la responsabilidad de esos malestares recae en las malas posturas que se adoptan.
Por ejemplo, la lumbalgia puede deberse a giros pronunciados del tronco por el mobiliario deteriorado.
Con respecto a los equipos informáticos se registran otros riesgos para la salud, por ejemplo, oficinas donde las computadoras tienen ubicación inadecuada o los monitores muy altos, los teclados de lado, los mouses mal colocados, al punto que el usuario debe estirar los brazos para acceder a ellos.
Esta situación explica el profesional de la salud que se traduce en dolor y fatiga muscular, que en consecuencia, provoca una baja productividad en los trabajadores.
Para evitar que los talentos laborales salgan lastimados, el equipo de informática debe estar armonioso en un mismo ángulo de división; la persona, el teclado, mouse y el monitor a nivel de los ojos y con la iluminación adecuada para no afectar la visión.
La luz y temperatura juegan un papel fundamental, en donde si hay mucha iluminación, se produce el efecto deslumbramiento, que provoca fatiga visual, dolores de cabeza, cansancio visual.
Si hay calor, por deficiencia de ventilación, la persona suda constantemente lo que provoca que pierda potasio, se agote y no rinda. En cambio, si hay demasiado frío, se afecta la parte muscular de la persona.
Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz