Detectar la discapacidad auditiva del infante: éxito del implante coclear
Todo bebé que nace tiene que hacerse una prueba que se llama emisiones otacústicas y las debe pasar, el niño que no pasa, debe repetirla y luego hacer pruebas más complejas para obtener un diagnóstico.
La discapacidad auditiva es importante detectarla lo más antes posible, desde el año 2022, existe la Ley de Tamizaje Auditivo Universal, destacó la Dra. Araceli De la Guardia, otorrinolaringóloga, coordinadora del Programa de Implantes Cocleares del Hospital Especialidades Pediátricas y el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de Ciudad de la Salud.
Actualmente revertir el escenario de la ausencia de la audición en un infante es posible a través de la colocación de un implante coclear, procedimiento que tiene varias etapas y se realiza en la Caja de Seguro Social(CSS).
“En un infante, lo ideal es tener a los tres meses el diagnóstico y a los seis meses nosotros empezar la habilitación con audífonos o si es preciso con un implante coclear” destacó la Dra. De la Guardia.
Aproximadamente a los 6 años y máximo 7 años, es lo que se sugiere para la colocación de un implante coclear, ya que con más edad, el porcentaje de comprensión de la palabra aunque él niño escuche el sonido no va a entender, de ahí la importancia de iniciar temprano el proceso en niños, porque a medida que se hace más tarde se pierde la oportunidad de un desarrollo de lenguaje completo y sobre todo estamos preparados aquí en Panamá explicó la Dra. De la Guardia.
La Clínica de Audiología e Implante Coclear está activa desde hace 13 años implantando a niños, es una clínica multidisciplinaria diseñada para solucionar y rehabilitar problemas auditivos, tenemos fonoaudiólogas, médicos otorrinolaringólogos, audiologas, trabajadora social psicóloga para darles una atención integral al niño, como corresponde a la complejidad de esta patología concluyó la. Otorrinolaringóloga.
La CSS ha colocado 119 implantes cocleares, devolviéndole la audición a los infantes, lo que les facilita desde muy temprana edad, el aprendizaje, el neurodesarrollo, la integración social, entre muchos otros factores que complementan la vida diaria.
Nota: Vanessa Herrera
Foto/video: Neón Batista