Complejo mejora, sustancialmente, su atención a pacientes
Un aumento en el número de camas disponibles, la agilización en los procesos de atención y la reducción en los tiempos de espera, son los primeros resultados de la profunda reestructuración y remodelación que se implementa en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
El director ejecutivo nacional de Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social, Dr. Marcos Young, informó que la cantidad de pacientes en el cuarto de urgencias del Complejo se redujo en un 50%, en apenas unos días.
Añadió que ha aumentado el número de procedimientos quirúrgicos, hasta a 10 diarios, aunque el 17 y 18 de octubre se logró una cifra de 15 pacientes operados por día.
Destacó que, hasta el pasado 17 de octubre, suman 346 las cirugías realizadas en el programa de rescate quirúrgico implementado por la nueva administración de la CSS en la Ciudad de la Salud.
Otros de los logros alcanzados hasta el momento en el Complejo son la eliminación de camillas de ambulancias con pacientes en el cuarto de urgencias y el avance en la reducción a cero del tiempo de espera para la colocación de marcapasos.
«Usted llega al cuarto de urgencias del Complejo y necesita un marcapasos, es trasladado, y le ponen el marcapasos», enfatizó.
Resalta, además, la reducción en tiempos de espera para atención, de seis horas a una hora como máximo, y de doce horas a cuatro, para ser admitidos en el sistema.
También, destaca el Dr. Young que la eliminación de pacientes en camillas de ambulancias es “un avance significativo” en la mejora de la atención.
Profunda reestructuración
La primera fase del proceso de reestructuración incluye la reparación de áreas críticas, optimización del equipamiento, traslado temporal de operaciones quirúrgicas, servicios industriales y el área de lavandería y cocina.
Uno de los principales objetivos de este programa es darle una nueva cara al servicio de Emergencias del Complejo Hospitalario, para brindar una atención de alta calidad a los pacientes y sus familiares.
Además, se incluye la digitalización de inventarios y procesos operativos, la actualización de la cartera de compras pendientes del sistema de tubería y control fiscal, la reducción de la estancia hospitalaria y desaparición de camillas y hacinamiento en urgencias.
Igualmente, el programa abarca el cambio y mantenimiento de los “chillers” del sistema de aire acondicionado, limpieza de los ductos, pintura y remoción de puertas, verificación de censos en emergencias y limpieza de baños y cambio de piezas.
Asimismo, se trabaja en un inventario en los depósitos, la digitalización del sistema de admisión y trazabilidad del Complejo, mejoras en el acceso a emergencias, cambiar radicalmente el trato a los usuarios y la reducción en los tiempos de espera.
Nota de prensa: Edgardo Nelson
Fotos: Manuel Villarreal