Salud y seguridad ocupacional vitales dentro del hospital

El departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO) del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré es garante de que los colaboradores reciban prevención, atención oportuna, de alta calidad para lograr que el personal que atraviese por alguna situación, enfermedad o accidente laboral se recupere.

Un grupo multidisciplinario e integral forma parte de SYSO dentro del HDr.GNC, donde realizan las prácticas y políticas destinadas a proteger la salud y el bienestar de los colaboradores dentro del nosocomio; esto incluye la prevención de enfermedades, la promoción y la seguridad laboral, así como la salud mental y el rendimiento de los profesionales de la salud que trabajan en entornos hospitalarios.

“La salud ocupacional hospitalaria es esencial para proteger a los trabajadores, mejorar el ambiente laboral, mejorar el bienestar de los trabajadores, aumentar su rendimiento y contribuir a una mejor atención a los pacientes”, comentó la Dra. Lydwina Villarreal, coordinadora local de SYSO/médico del Trabajo del HDr.GNC.

La importancia de este departamento podemos resumirla de la siguiente manera:

  • Prevención de Riesgos: Reduce la incidencia de accidentes y enfermedades laborales, protegiendo a los empleados de factores de riesgo como exposición a sustancias peligrosas o estrés.
  • Mejora del Entorno Laboral: Fomenta un ambiente de trabajo seguro y saludable, lo que contribuye a la satisfacción y bienestar de los empleados.
  • Mejora del clima organizacional: Un clima organizacional positivo fomenta la satisfacción laboral, lo que puede mejorar la calidad de la atención a los pacientes.
  • Promoción de la salud mental: Los trabajadores de hospitales están expuestos a situaciones de alto impacto emocional.
  • Reducción de riesgos laborales: Ayudan a identificar y minimizar los riesgos psicosociales que afectan la salud de los trabajadores.
  • Fomento del equilibrio entre la vida laboral y personal: Para evitar la descompensación emocional y física.

Su aporte trae consigo beneficios enormes para la institución como el aumento de la productividad (trabajadores sanos son más eficientes y motivados); la reducción de costos (un colaborador saludable reduce los gastos en la atención médica y los accidentes laborales).

Igualmente, mejora la calidad del servicio, así como el cumplimiento normativo porque facilita el cumplimiento de regulaciones y normativas de salud y seguridad laboral.

Nota/foto: César Meneses