Psoriasis artrítica, sus efectos en las personas

Aunque los casos no son muy comunes, existen casos de artritis psoriásica la cual suele desarrollarse, en su mayoría, en personas que superan los 30 años de edad.    

Es una forma de artritis crónica que provoca inflamación articular y se produce junto a la psoriasis, por lo que también se considera una enfermedad cutánea, confirmó la Lcda. Mabel Haylett, profesional de la fisioterapia en la Policlínica Dr. José Joaquín Vallarino Z. de Juan Díaz.     

“Un padecimiento autoinmune que afecta las articulaciones, se dan más que todo en las personas que padecen psoriasis, la cual afecta la piel”, explicó Haylett.

Te puede interesar: Psoriasis, sus efectos no solo alcanzan lo físico

Para la atención de estos pacientes una vez estos llegan referidos, se hace una evaluación y dependiendo de las afectaciones, se programan los tratamientos a seguir, precisó.

Quienes padecen esta enfermedad, en ocasiones llegan a los consultorios con dolores e inflamación en las articulaciones; además de entumecimientos y limitaciones articulares, lo cual lleva a una debilidad muscular…

Mabel Haylett, fisioterapia

En esos casos, resaltó Haylett, se programa un tratamiento enfocado en los síntomas para mejora la inflamación y el dolor; para posteriormente aumentar los rangos de movimiento dependiendo de las articulaciones afectadas.

Notas relacionadas:

Quienes padecen de esta enfermedad, deben evitar hacer grandes esfuerzos para evitar deformidades a nivel de las extremidades superiores e inferiores (brazos, piernas), si tienen un dolor muy crónico pueden utilizar compresas tibias y de ser posible, realizar ejercicios para mejorar el rango de movilidad.

La enfermedad no tiene prevalencia entre hombre y mujer, es más común en personas de treinta (30) años o más, pero esporádicamente se han dado casos en la población con menos edad, confirmó Haylett.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta   

Fotos: Cortesía