Importancia de conocer el color de la mucosidad
Posiblemente el tema le resulte «desagradable»; no obstante, estamos ante una proliferación constante de virus y bacterias que generan una creciente aparición de enfermedades que comprometen el sistema respiratorio de grandes y chicos. Por lo tanto, es mejor estar prevenido.
El moco o secreción nasal es una sustancia excretada por el cuerpo como medio de protección contra las infecciones, ya que funciona como barrera ante las partículas, impurezas y gérmenes que se encuentran en el ambiente y entran a través de las vías respiratorias, detalló la Dra. Verónica Wharton, médica general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) «Sra. Lastenia Canto Solís», ubicada en el distrito de Capira.
La Dra. Wharton comentó que esos fluidos nasales poseen anticuerpos y diversos compuestos orgánicos que protegen el aparato respiratorio; por lo tanto, más que ser algo repugnante, como generalmente se percibe, son un aliado para nuestro organismo.
Sin embargo, explicó que es importante prestar atención al espesor y a la coloración de los mocos, ya que son indicativos de enfermedades que deben ser atendidas si presentan ciertas características. Por ejemplo, los mocos transparentes y de consistencia líquida pueden indicar que la persona tiene una alergia a algún alimento, a algún elemento presente en el ambiente o a la presencia de un virus.
Por otro lado, la doctora indicó que la mucosidad de color blanquecino se produce cuando la nariz está «tapada»; en este caso, la secreción tiene una consistencia más espesa, frecuentemente visible en los resfriados o cuando hay influenza.
Cuando la secreción nasal adquiere un tono amarillento, indica que los glóbulos blancos están atacando una infección. En este punto, si no hay mejoría después de unos días, se debe acudir al médico, recomendó la doctora.
Asimismo, precisó que la mucosidad verdosa también señala infección, y si esta persiste por más de 10 días, es necesario que el médico prescriba antibióticos.
La mucosidad rosada o roja indica «definitivamente la presencia de sangre»; en ocasiones, esto no es grave, ya que las paredes de las fosas nasales se inflaman por el clima, alergias o asma.
La doctora también mencionó que el flujo de color chocolate oscuro «surge más que nada por la polución del aire que respiramos, y si es fumador, puede tener la certeza de que será la coloración habitual».
Respecto al moco negro, puntualizó la necesidad urgente de acudir a un médico, ya que puede indicar una enfermedad fúngica grave u otra afección de cuidado.
La Dra. Wharton hizo una lista de recomendaciones para mantener las vías aéreas sanas:
- Evite fumar y, si hay personas a su alrededor fumando, «lo mejor es alejarse; el fumador pasivo también es una víctima silenciosa de ese mal vicio».
- Mantenga sus fosas nasales bien hidratadas, bebiendo mucha agua.
- Evite cambios bruscos de temperatura, ya que las mucosas levantan una barrera de protección mediante la formación de mocos.
- A los bebés se les deben practicar lavados nasales cada vez que lo requieran, ya que ellos no pueden hacerlo por sí solos.
Nota: Edda Nereida