Fonoaudiólogas de la PPR festejan su fecha brindando charlas dirigidas a padres de familia

Personal que labora en el servicio de fonoaudiología de la Policlínica Presidente Remón (PPR) de la Caja de Seguro Social, realizaron un conjunto de actividades con motivo  el Día del Fonoaudiólogo.

Dentro de las acciones para festejar la fecha, estuvo la realización de una docencia dirigida a padres de familia, en la que se efectuaron diversas charlas entre ellas: Estrategias para la estimulación del lenguaje; Cuando se debe realizar un examen auditivo, y el tema Intervención temprana, camino hacia una comunicación efectiva.

La jefa del servicio de fonoaudiología de la PPR, Rosmery Sanjur explicó a los padres asistentes la importancia de estimular al infante a través de una serie de herramientas, de acuerdo a su edad. 

Reconoció que cada niño desarrolla el lenguaje de acuerdo a su tiempo de vida y que si no son estimulados según ese proceso, no podrán obtener los fonemas adecuados.

Puntualizó la importancia de evitar el hablarles a los pequeños de la casa con diminutivos o imitarles en su habla.

También manifestó que el padre no debe reírse como gracia si el pequeño pronuncia una palabra mal, puesto que pensaría al ver la reacción, que lo está haciendo bien y por esta razón no avanzar hacia una correcta forma de hablar.

Añadió que cuando se  hagan las correcciones, las ofrezcan con amor y no a son de regaño.

Dentro de este ciclo de conferencias, el licenciado en Relaciones Públicas, que labora en la Dirección Ejecutiva Nacional de Comunicaciones de la CSS, Víctor Moreno, contó su experiencia, de cómo a través de terapias que le fueron brindadas desde su temprana infancia en la Policlínica “Presidente Remón”, por el Departamento de Fonoaudiología, lleva actualmente una vida plena, que le ha permitido ser un profesional exitoso.

La subdirectora médica de la instalación, la Dra. Ceyla De Gracia reconoció el trabajo efectuado por las fonoaudiólogas que laboran a la PPR, resaltando que  estas profesionales, dentro de sus funciones,  diagnostican y tratan procesos comunicativos,  desórdenes del lenguaje, habla y audición.

Gracias a su trabajo, afirmó, que niños que han necesitado de estos servicios, pueden enfrentar diversas situaciones de la vida cotidiana, en especial en su contexto educativo, donde esta mediado, todo el proceso de aprendizaje para el lenguaje.

La licenciada en psicología laboral, Mayra Holligans resaltó por su parte, la calidad de trabajo y calidez en el trato de las fonoaudiólogas de la PPR, quienes se han ganado el cariño de sus pacientes,  los cuales las buscan y preguntan por ellas, lo que demuestra que sienten pasión por su trabajo.

También contaron sobre la milla extra que dieron a lo largo de la pandemia por la COVID-19, en la que hasta tomaron temperatura, en las puertas de la policlínica, procurando de esta manera cuidar la salud de quienes se acercaban a la instalación, aunque esta labor no formaba parte de sus funciones.

El Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional durante esos actos les otorgaron presentes al equipo de fonoaudiología.

Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto