Jornada de sensibilización por Cuidados Paliativos en Bocas de Toro

A través de una jornada de sensibilización dirigida a los usuarios de la Caja de Seguro Social en Bocas del Toro, personal del Programa de Cuidados Paliativos (PCP) de esta entidad repartió brochure y explicó a los presentes el trabajo que realizan con los pacientes que tienen enfermedades terminales.

Se trata de un personal multidisciplinario de salud de los hospitales “Dr. Raúl Dávila Mena” de Changuinola, el de Almirante y el Chiriquí Grande que trabajan en equipo para ayudar a sobrellevar el dolor de los pacientes y sus familiares cuando se trata de diagnósticos de enfermedades terminales a través del PCP.

Este programa que se desarrolla en cada uno de estas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social ha permitido llevar una esperanza a esas familias que atraviesan momentos difíciles con el apoyo de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, farmaceutas, entre otros.

La enfermera Vielka Camaño, quien atiende el tema de cuidados paliativos desde el 2018, en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, señaló que  se trata de un trabajo que demanda mucha sensibilidad hacia el paciente y su familiar.

“Hemos tenido experiencias gratificantes y tristes. Actualmente tenemos 7 personas que atiende el equipo del Hospital de Changuinola, no es fácil, pero buscamos darle el apoyo emocional al paciente y su familiar”, dijo.

Por su parte, Sergio González, psicólogo clínico del PCP del Hospital de Changuinola, agregó que este trabajo es muy importante porque se interactúa con aquellos pacientes que están en los últimos momentos de su vida, donde la enfermedad define los últimos días del paciente y se requiere mucho apoyo familiar.


“Hemos aprendido mucho de los pacientes y familiares. Pero también hemos encontrado a personas en estado de descuido y de abandono con estos diagnósticos médicos en algunos casos en Changuinola”, expresó González.

Kamar Powell, Trabajador Social, destacó que este acompañamiento emocional, social y psicológico, donde se le brinden las herramientas para que el familiar pueda enfrentar el desenlace del paciente.

Se le brinda la atención en salud para que pueda sobrellevar los dolores físicos causados por la enfermedad y cada una de las disciplinas asume su rol dentro del Programa de Cuidados Paliativos en Bocas del Toro.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo