Almacene los medicamentos en forma segura
Guardar los medicamentos en casa es una práctica habitual en la mayoría de los hogares. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año se registran miles de incidentes domésticos relacionados con los medicamentos, especialmente en niños.
El departamento de Farmacia de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional Dr. Luis Salvatierra Tello, ubicada en Puerto Vacamonte, ofrece una serie de recomendaciones para mantener los medicamentos en casa de manera segura y en buenas condiciones.
La Licda. Karen De Salas, jefa de farmacia de la unidad de salud, mencionó que es conveniente almacenar los medicamentos en un sitio fresco, seco y protegido del calor y de la luz. Siempre se busca orientar al paciente al momento de retirar sus medicinas, garantizando así el éxito en su tratamiento.
De Salas destacó que guardar los medicamentos en lugares incorrectos puede ser perjudicial para la salud, ya que pueden perder estabilidad y eficacia debido a sus composiciones químicas. A continuación, se presentan algunas recomendaciones:
- Revisar las indicaciones y recomendaciones de conservación y almacenamiento en la caja que contiene el medicamento.
- Conservar los medicamentos en un botiquín.
- Almacenarlos en un lugar seco, donde no reciban luz directa, y a una temperatura entre 15 y 25 °C.
- No guardar los medicamentos en la cocina o en el baño.
- Mantenerlos en su envase original, con su prospecto y sin cortar los blísteres.
- Si se indica que deben guardarse en la heladera, deben mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 °C. Se aconseja no colocarlos en la puerta del refrigerador.
- Revisar el botiquín cada cuatro meses aproximadamente para desechar medicamentos vencidos o que ya no se necesiten.
- Utilizar los medicamentos hasta la fecha de vencimiento, siempre que se respeten las condiciones de conservación.
- Desechar los medicamentos que hayan cambiado de color u olor, aunque no hayan vencido.
Para concluir la entrevista, la profesional indicó que es muy importante “NO ACUMULAR” y evitar el mal almacenamiento de medicamentos, ya que esto puede considerarse un riesgo para la salud.
Nota y Foto: Génesis Lasso H.