Dieta de los pacientes hospitalizados cumple altos estándares de calidad
Desde las 5:00 a.m. inicia la organización, producción y preparación de la dieta terapéutica de los pacientes de la Ciudad de la Salud (CIDELAS), de la Caja de Seguro Social (CSS), pero de una forma diferente, ya que en la cocina de línea fría se cocinan todos los alimentos, el desayuno, el almuerzo y la cena para luego entrar en el abatidor de temperatura, lo que hace que siempre haya comida lista y a la hora que requieren los pacientes.
A diario, el proceso de abatimiento de los alimentos se pone en funcionamiento en la cocina de línea fría, una vez las bandejas calientes de carnes, pollos o pescados son colocadas en la maquinas refrigeradoras, donde se disminuye rápidamente la temperatura de los alimentos frescos y recién cocinados explicó el Henry Urbina, chef supervisor de CIDELAS.
Este moderno sistema de cocina de línea fría conjuga los componentes tecnológicos, los hornos, el abatidor, los frigoríficos y al personal humano, que les da vida a todos los equipos inteligentes, que hacen que la cocción y preparación de los alimentos sea mucho más sencilla y rápida.
Urbina explicó que la elaboración de alimentos es diaria, sin embargo, no se cocina para el día a día, sino para un día y medio después, de allí la importancia del proceso de abatimiento, tal cual como ocurre en grandes hoteles y restaurantes.
Con la alta tecnología que se utiliza en la preparación de alimento en Ciudad de la Salud, se logra que las propiedades de los alimentos se mantengan integras e igualmente, su sabor, olor, textura y calidad, hasta el momento de ser distribuidas en las salas de hospitalización, cumpliendo así con la calidad explicó el chef.
Nota: Vanessa Herrera Kivers
Video y foto: Neón Batista