Pacientes hospitalizados, reciben dieta terapéutica en CIDELAS

Actualmente 270 personas están recibiendo su dieta terapéutica, el censo diario refleja que se ha dado un incremento de aproximadamente 40 a 50 pacientes, a raíz del aumento de las cirugías y todos los procesos nuevos que están implementando, en Ciudad de la Salud (CIDELAS) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta es la única instalación hospitalaria de Centro América donde funciona una cocina de línea fría para suplir las necesidades alimentarias de los pacientes y atender el volumen de comidas diarias que se requieren, destacó el Lcdo. Habid Montenegro, jefe de Nutrición y Dietética.

“Tenemos uno de los servicios más grandes de producción de alimentos de Panamá, en donde se pueden llegar a preparar comidas para mil 200 pacientes con una dieta balanceada y correcta para la terapia médica nutricional” resaltó el licenciado Montenegro.

En el almuerzo y la cena se incluyen elementos como el arroz, menestra, puré, pastas, complementando con proteína, pollo, carne de res y pescado, en cuanto al desayuno, huevo, avena, pan, yogurt, granola, leche, frutas y todos los grupos de alimentos, los almidones, las legumbres, esto es clave para la recuperación del paciente destacó.

“Las dietas hospitalarias cuentan con un menú variado de 14 días y tienen mucha diversidad de alimentos para que los pacientes no se aburran de comer lo mismo, por supuesto, adaptado a la necesidad de la patología que tienen los pacientes cardiovasculares, quirúrgicos y de todas las salas”, señaló. 

Te puede interesar: Dieta de los pacientes hospitalizados cumple altos estándares de calidad

La novedosa, amplia y tecnológica cocina de línea fría que funciona en CIDELAS fortalece la buena atención que se le brinda al asegurado, porque al momento de recibir su desayuno, almuerzo y cena, los alimentos siempre le llegan a su habitación con la temperatura adecuada.

Cada plato de comida distribuido en las salas pasa por un proceso de retermalización, ya que cada bandeja con alimentos es colocada en los carritos que manejan dos temperaturas para que mantenga su inocuidad, aroma, color, sabor, textura y sobre todo, que lo caliente llegue a 60 o 50 grados centígrados y lo frío a temperaturas de cinco a tres grados centígrados.

Pacientes que no pueden deglutir adecuadamente se les da una dieta, modificando la textura de los alimentos, como: puré, comida molida o estilo papilla y también se les complementa con fórmulas nutricionales, proteicas, poliméricas, entre otras.

La espaciosa y amplia cocina de línea fría de Ciudad de la Salud cuenta con 2 mil 300 metros distribuidos en secciones que complementan el área de preparación de alimentos, abatidor, frigorífico, diversas secciones de legumbres, carnes, alimentos secos, formulas, lavado de platos, utensilios y bandejas.

Periodista:  Vanessa Herrera Kivers

Cámara y foto:  Neón Batista