Conozca y controle el estrés diario

Todas las personas experimentan un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural que se activa para hacer frente a las demandas percibidas del medio ambiente.

Existen diferentes tipos de estrés, como el que puede ser positivo porque nos motiva y el negativo que suele desequilibrar nuestro organismo tanto físico como psicológico.

La Lcda. Erika Perdomo, psicóloga Clínica en la Policlínica Dr. Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social (CSS), explica que el estrés laboral, es aquel que se origina en el entorno de trabajo, el cual, de no gestionarse de manera correcta, puede sobrepasar a una persona hasta el punto de generar síntomas físicos, cognitivos, psicológicos y/o emocionales como los son: los gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos, dificultad para concentrarse, irritabilidad, entre otros.

Estrés laboral

El estrés laboral por varios motivos: ya sean personales, malas relaciones interpersonales con los jefes y compañeros de trabajo, roles poco establecidos, liderazgo no adecuado, ambientes poco profesionales, entre otros.

Este   activa en nuestro cuerpo la producción del cortisol, conocida como la hormona del estrés la cual en niveles muy altos se convierte en tóxica para nuestro cuerpo y producirá malestares como dolores de cabeza, dificultad para dormir, hipertensión, bajas en el sistema inmunológico, dolores musculares, entre otros síntomas.

Para evitar esto, es importante estar pendientes a estas señales y tener estrategias de afrontamiento para contrarrestar los efectos de esta hormona como lo serían principalmente: la actividad física, la cual está comprobada disminuye los niveles de cortisol. 

¿Como afrontarlo?

Otras medida es tener pasatiempos como leer, escuchar música o escribir. Así como están las técnicas de relajación y respiración.

De no controlarse, el estrés laboral, podría causar lo que se conoce como el síndrome de “quemado” (burnout) muy común en profesiones de ayuda o cuidado de otros como médicos, enfermeras, psicólogos, etc.

Este síndrome produce sensaciones de fracaso, cansancio mental y físico, agotamiento emocional, sensación de despersonalización, etc.

La especialista concluye que es importante buscar ayuda pertinente, no descartando la consulta con un profesional de la salud mental, el cual podrá orientarlo debidamente.

Nota/Fotos: Alberto Velarde