Causas más frecuentes de los problemas dentales

De acuerdo a la Dra. Gabriella Aparicio, jefa de Odontología de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, entre las causas más frecuentes de los problemas dentales están la maloclusión, trastornos de conductas alimentarias, mala higiene y el tabaquismo.

De acuerdo a la edad,los niños carecen de buenas técnicas de cepillado y siempre necesitan la instrucción y supervisión de los padres.También, el consumo de tabaco produce manchas en el esmalte de los dientes, afecta el gusto, provoca el mal aliento.

En lo que respecta a la genética,algunas personas tienen predisposición a tener problemas con la dentadura, otras por el apiñamiento dental, ya que se les dificulta la limpieza.

También, los trastornos de conductas alimentarias y los vómitos frecuentes en pacientes con bulimia producen erosión de los dientes y ocasionan caries.

Por último, explicó la Dra. Aparicio que la mala higiene causa la acumulación de la placa dental, lo que produce inflamación de la encía o enfermedad periodontal.

La mejor forma de contrarrestar estos estos efectos es practicar una buena higiene bucal, que incluye el correcto cepillado de los dientes, la utilización de hilo dental y visitar el odontólogo cada seis meses, o sea, 2 veces al año.

Nota y fotos: Luis Aranda