Convenio de pago, opción para el empleador moroso
La Caja de Seguro Social (CSS) a través de la Dirección Nacional de Ingresos, insta a los empleadores que mantienen saldos morosos con la institución, que se acerquen a la entidad y establecer un convenio de pago.
La Dirección Nacional de Ingresos es la responsable de ejecutar la gestión de cobro por la vía administrativa, aseguró el Lcdo. Abdiel Sánchez, director nacional de Ingresos, quien resaltó la importancia que los patronos que tienen saldos pendientes acudan y normalicen su situación.
Te puede interesar: Detectan atrasos en tramitación de más de 7 mil expedientes de empleadores morosos con la CSS
A través de este mecanismo, el empleador pueda ponerse al día, cumpliendo con el pago respectivo mensualmente, además de lo acordado en el convenio entre ambas partes, dijo el Lcdo. Sánchez.
Pero, si el patrono incumple este arreglo, la CSS envía este caso a otra área (Coordinación Administración Judicial), ya que el compromiso sale del área administrativa y pasa a la jurisdicción coactiva, resaltó.
En cuanto a los pagos atrasados por parte de las entidades gubernamentales y Gobierno Central, el Lcdo. Sánchez explicó que a través del artículo 101 del Reglamento General de Ingresos de la CSS, destaca sobre los arreglos de pago con este sector “que la Caja de Seguro Social podrá cancelar convenios de pago con plazos y condiciones de acuerdo a la situación financiera de la entidad morosa y en caso, de incumplimiento le gestión de cobro será dirigida al Gobierno Central por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas para que se incluya en las negociaciones que se efectúen para estos propósitos”.
Notas relacionadas:
- Ciudad de la Salud crea Clínica Vascular para dar seguimiento a pacientes
- Cuidados paliativos brinda atención multidisciplinaria
- Biopsias para diagnósticos precisos en la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
Por ello, el Lcdo. Sánchez reiteró el llamado a los empleadores que se acerquen a la entidad, si está confrontando dificultades para cumplir con el pago de la cuota obrero patronal y establecer un acuerdo con la institución para que puedan cumplir con su pago mensual.
Nota / Fotos: José Edwin Sánchez Mendieta
Video: Edwin M. Duarte