CSS busca suplir con «tocilizumab» dispensarios de la institución

La Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, realiza acercamientos con la casa farmacéutica distribuidora del medicamento “tocilizumab”, a fin de garantizar las ampollas a los  pacientes que utilizan el fármaco para aliviar los dolores de la enfermedad conocida como “artritis reumatoidea”.

De acuerdo con el director ejecutivo de esta dirección, Dr. Alex González, el fármaco, que es dispensado en ampollas, es también utilizado en pacientes afectados por la COVID-19;  por ende, la empresa distribuidora del mismo anunció que podría estar enfrentando un desabastecimiento debido al incremento de la demanda mundial.

“Entendemos la preocupación de la  Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, sobre el posible desabastecimiento del medicamento, por lo cual se ha solicitado a la empresa fabricante un adelanto de 900 ampollas, de un total de 2200, que son parte de la compra que está en trámite”, explicó el Dr. González.

Detalló que si estas 2200 ampollas son utilizadas en los pacientes de artritis,  las mismas durarían tres meses aproximadamente, hasta tanto se pueda tener garantía de que la compañía haga una nueva entrega; y, al mismo tiempo, se puedan tener nuevos acercamientos para conocer la perspectiva de la producción ante la demanda existente.

El “tocilizumab” es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis en adultos y niños, se fabrica por medio de técnicas de ingeniería genética que están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente.

Artritis reumatoide

Esta es una enfermedad que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.

Su molestia puede afectar la condición de salud en general, por lo tanto la CSS le reitera a la población que se realizarán las gestiones necesarias para garantizar el tratamiento médico a sus pacientes, pese a la demanda mundial sobre este medicamento.

Nota: Deysi Y. García Mitre

Foto: Archivo CSS