Salud mental en pacientes de hemodiálisis y trasplantes

Durante el tratamiento, los pacientes enfrentan constantes desafíos emocionales, relacionados a los tratamientos, como el tiempo y la frecuencia en la que se realiza su hemodiálisis, los horarios, también al observar las complicaciones que otros pueden sufrir mientras están en hemodiálisis.

La Dra.  Ihamir Duarte, psiquiatra y coordinadora Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), abordó recientemente la relevancia de la salud mental en pacientes con enfermedad renal crónica que requieren hemodiálisis o esperan un trasplante de órgano.

Duarte subrayó los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan estos pacientes, destacando que una evaluación y seguimiento adecuado son esenciales para su bienestar integral.

La doctora Duarte explicó que, al recibir el diagnóstico de una enfermedad renal crónica, los pacientes suelen experimentar una etapa de duelo y una variedad de síntomas relacionados a sus emociones.

«Algunos pueden desarrollar síntomas de ansiedad al principio y luego experimentar depresión, o viceversa, comentó Duarte, señalando que la reacción emocional puede depender los mecanismos de afrontamiento del paciente, su red de apoyo familiar y social, de las responsabilidades laborales y el impacto financiero que la enfermedad representa para muchos pacientes.

Según la profesional de salud, esto aumenta el temor a no lograr llegar al trasplante y genera síntomas físicos como palpitaciones, náuseas, y sensaciones de pánico, especialmente asociados a la ansiedad.

Además, la CSS asegura un seguimiento psiquiátrico riguroso para aquellos que esperan un trasplante. Antes de ingresar a la lista de espera, cada paciente debe pasar por una evaluación de salud mental. Este monitoreo se realiza de forma periódica y, si un paciente en hemodiálisis muestra síntomas de estrés o su familia manifiesta preocupación, se le deriva al servicio de psiquiatría o psicología para un tratamiento adecuado.

La doctora Duarte también destacó el rol fundamental del apoyo familiar en el proceso. Indicó que, debido al impacto emocional de la enfermedad y el tratamiento, el paciente puede pasar por diferentes etapas de duelo, como el shock, la negación, de l regateo y la depresión, antes de alcanzar una aceptación parcial de su condición. «La familia debe tener paciencia y comprender que el proceso es largo y complejo», añadió.

Instó a las familias a acompañar al paciente de manera comprensiva, recordando que la hemodiálisis no solo implica una carga física, sino también emocional. «Lo que vive un paciente en hemodiálisis no es fácil. Estar cuatro horas conectado a una máquina con riesgos importantes y luego salir débil no es algo que cualquiera pueda sobrellevar sin apoyo.»

Como recomendaciones, Duarte sugirió a los pacientes que completen el protocolo de evaluación para ingresar a la lista de espera y consideren la posibilidad de un trasplante de donante vivo relacionado, abriendo la puerta a familiares que podrían ser donantes. Asimismo, recomendó mantener una actividad física apropiada a la condición,  llevar una alimentación saludable, actividades recreativas, seguir con disciplina la medicación indicada, cumplir con las citas y exámenes médicos. «Esas son las claves para enfrentar esta etapa con la mayor fortaleza posible», puntualizó.

Actualmente, la lista de espera de la CSS para recibir un órgano cuenta con 302 pacientes distribuidos en toda la República, con mayor concentración de pacientes en las provincias de Panamá, Herrera Chiriquí, Colón.

Nota: Blanca Peralta de Farrugia

Fotos: Neón Batista