Aumentan casos de pie diabético en Bocas del Toro y Chiriquí

Un sesenta por ciento de los pacientes que se atienden en las cuatro clínicas de heridas que hay en Chiriquí y las tres de Bocas del Toro, corresponden a pie diabético; situación que, según los médicos, obedece a la gran cantidad de diabéticos que hay, actualmente.


«Uno de cada tres pacientes puede desarrollar pie diabético», explicó la doctora Andrea Icaza, miembro de la Coordinación Nacional de Clínica de Curación de Heridas, Úlcera y Pie Diabético de la Caja de Seguro Social, quién, además, manifestó que estos casos van en aumento.

La hiperglicemia o azúcar alta en la sangre es la principal causa del pie diabético, porque cada vez que el paciente presenta azúcar alta se le hace un orificio en el nervio y es en ese momento en que el paciente comienza sentir que tiene dolor, ardor y quemazón en los pies, situación que evidencia daño de los nervios, explicó la Doctora Nalini Campillo, diabetóloga, expositora de República Dominicana.

Este tema fue abordado en la docencia mensual que realiza el personal de Clínica de Heridas de Chiriquí y Bocas del Toro, como parte de la actualización al personal sobre el manejo del pie diabético.


Esta docencia permitió el intercambio de conocimientos, en el que se analizó el manejo de estos casos y sus complicaciones; con el fin de lograr un mejor desarrollo de la curación del paciente, agregó el Dr. Alex Méndez, coordinador de la Clínica Heridas del Hospital Dionisio Arrocha y organizador de esta jornada docente.

El problema del pie diabético es que, al producirse daño en los nervios, llegará el momento en que el paciente pierde toda la sensibilidad, al punto de que puede clavarse algo en el pie y no se va a dar porque no tiene sensibilidad, y en esos casos urge evitar que la infección avance tanto que puede llegar hasta el hueso.

«Los médicos buscamos curar las heridas y úlceras aplicando tecnología avanzada, para evitar la amputación, y la prevención busca evitar la ulceración en los pies, que es lo más importante, por lo tanto, recomendamos fortalecer el nivel de prevención», concluyó Dra. Eliana De La Torre, coordinadora provincial de Clínica de Heridas.

Nota y fotos: Marcelino Rosario