Anticonceptivo por implante subdérmico: cómo se aplica y sus características
Uno de los anticonceptivos que se está utilizando en los últimos años es un pequeño tubo plástico bastante flexible que el médico inserta debajo de la piel, en la parte superior del brazo no dominante de la mujer.
Esta varilla flexible contiene una hormona que se deriva de la progesterona, la cual bloquea la ovulación, y el moco del cuello uterino se hace más espeso; de esta forma, se les dificulta a los espermatozoides desplazarse, explicó la Dra. Rosa María Isaza, ginecóloga obstetra de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo.
Toda mujer con una vida sexualmente activa puede utilizar este dispositivo, este método solo es para prevenir embarazos, y tiene una de duración máxima de 3 años.
Si la paciente tiene algún grado de sobrepeso, probablemente será necesario retirar el implante antes de los 3 años, porque irá perdiendo su efectividad.
Se ha demostrado que este método anticonceptivo es altamente eficaz, catalogado como uno de los reversibles de larga duración.
La Dra. Isaza aclaró: «Aunque, obviamente, la inserción del dispositivo es un procedimiento mínimamente invasivo, debe ser realizado por una persona entrenada y con idoneidad».
Los anticonceptivos de larga duración, en términos generales, son los que tienen la efectividad más alta, alrededor del 99%, porque no dependen de que la paciente tenga alguna participación activa en el proceso, por ejemplo, tomar una pastilla, inyectarse o confundir los medicamentos.
Mencionó la especialista otro punto importante, cualquier mujer puede utilizar este tipo de método anticonceptivo, aunque es de especial utilización en pacientes con alguna contraindicación médica al uso de estrógenos, como pueden ser aquellas con sobrepeso importante, hipertensión arterial, diabetes no controlada o algún tipo de cardiopatía.
Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres
Fotos: Giovana Rodríguez / Daniel Robles