Unidad de Hemodiálisis, eslabón importante en el proceso de trasplantes

Desde 2016, la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, sigue un protocolo exhaustivo para que más pacientes puedan recibir un trasplante renal, acto que hacen con amor y compromiso.

En esta unidad ejecutora existen historias de éxito sobre esta forma de donación, que renueva la energía del equipo encargado en coordinar ese proceso, que permite que el paciente reciba una segunda oportunidad de vida.

La enfermera Maribel Sanjur, encargada del programa de Protocolo de Trasplante Renal en esta dependencia, nos ofrece ejemplos de esas realidades, entre ellos el de dos pacientes que lograron recibir trasplantes de riñones de donante vivo por parte de sus hermanos y también del reciente anuncio- el pasado sábado 27 de octubre-  de otro más que estaba en lista de espera, y que recibió el órgano de una persona que altruistamente decidió trascender, como donante cadavérico.

Testimonio

Juan Valdés, paciente de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” nos cuenta como cambio todo su horizonte, cuando su hermana le donó un riñón.  

“Agradezco el generoso donativo de mi hermana, quien me dio una nueva oportunidad de vida y la atención que recibí en la Unidad de Hemodiálisis para el logro de este propósito, que fue excepcional. Quiero agradecer especialmente a la licenciada Maribel Sanjur, al doctor Ernesto Alvarado y a todo el equipo de trabajo, quienes me acompañaron con dedicación y profesionalismo en cada paso del protocolo de trasplante”, indicó.

Destacó el paciente que toda esta experiencia le ha enseñado la importancia de la colaboración y el seguimiento médico en un proceso, que calificó de delicado.

Protocolo

Describió la licenciada Sanjur que el programa de trasplantes se estructura en tres fases bien definidas para brindar una atención integral y esperanzadora:

  • Inicia con la referencia del paciente por parte del nefrólogo
  • Seguidamente se efectúan evaluaciones más detalladas y especializadas
  • La tercera fase involucra la revisión del expediente por la Comisión de Protocolo de Trasplantes en la Ciudad de la Salud en Panamá.

Tras el trasplante, resaltó que el paciente es derivado nuevamente a la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” para su seguimiento, donde el equipo se asegura de su adaptación a la vida post este procedimiento quirúrgico.

En estos momentos puntualizó la enfermera que se les da seguimiento a 32 pacientes trasplantados, quienes han logrado llevar una vida normal, gracias a los cuidados, la ingesta de inmunosupresores y los cambios en el estilo de vida.

Esta etapa expresó, que es crucial para el bienestar del paciente, quien debe mantener una rutina de chequeos y hábitos saludables para preservar el éxito del órgano donado.

El Programa de Trasplantes busca no solo extender la vida del paciente, sino también darle calidad de vida.

El equipo médico observa cómo los pacientes pasan de ser dependientes de la diálisis a reinsertarse en la sociedad, capaces de realizar actividades cotidianas con normalidad.

Sin embargo, esta labor solo es posible con la sensibilización sobre la donación de órganos.

La funcionaria reconoció que la cultura de la donación en Panamá es aún limitada, lo que contribuye a largas listas de espera y limita las oportunidades de vida para quienes necesitan un trasplante.

Recomendó una serie de iniciativas que promocionarían este acto generoso como lo son los programas de sensibilización en escuelas y empresas, acción que ayudaría a disipar miedos infundados y a fomentar una cultura de donación en beneficio de las  personas con problemas renales.

Reportaje/Fotos: Marcela Cuevas

Reels: Margarita Carrasco