Trabajo social, mano amiga para el paciente que se dializa
La Sala de Hemodiálisis del Hospital «Dr. Ezequiel Abadía» en el distrito de Soná, cuenta un equipo de trabajo social que brinda una atención de calidad a beneficio de la población sonaeña y áreas aledañas.
Los pacientes en hemodiálisis suelen enfrentar desafíos físicos, emocionales, económicos y sociales, el trabajador social está allí para facilitar y acompañar en estos aspectos, informó, la Licenciada Mabelyn Abrego, encargada de trabajo social en esta sala, perteneciente a este hospital de la Caja de Seguro Social.
El trabajador social en una sala de hemodiálisis mantiene un rol crucial para el apoyo integral de los pacientes renales.
Menciona que los pacientes que se deben conectar a un riñón artificial, suelen vivir momentos de estrés, ansiedad y depresión debido a la naturaleza crónica de su enfermedad, es ahí donde entra el equipo de trabajo social quien brinda apoyo emocional y orientación al paciente.
En estos momentos en la unidad del hospital de Soná, hay 58 pacientes en hemodiálisis, 16 pacientes ingresados a diálisis peritoneal y dos que se encuentran en entrenamiento.
“Debemos cuidar nuestra salud, evaluando nuestro estilo de vida, el control con el médico de cabecera, sobre todo si padecemos de diabetes y la hipertensión arterial que son las principales enfermedades crónicas que producen enfermedad renal”, finalizó Abrego.
Nota/fotos: Carlos Moisés Adames