Atención Farmacéutica a pacientes en el HILT
La atención farmacéutica tiene como propósito velar por la salud individual de los pacientes, asegurando el uso adecuado de los medicamentos y previniendo problemas, especialmente en lo que respecta a la seguridad, para alcanzar los objetivos terapéuticos y el mayor nivel de salud posible.
La Magíster Argelia Chanis, farmacéutica, del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, participa en campañas de promoción de la salud y programas relacionados, evaluando e interactuando directamente con los pacientes. Confeccionando horarios de toma diaria de medicamentos y realizando conciliación de medicamentos, que se refiere a verificación de la polifarmacia prescrita por diferentes especialistas, detectando ajustes de dosis o duplicidad. Así como cambio de terapia farmacológica, que genere confusión al paciente.
Mensualmente atiende aproximadamente a 200 pacientes en el servicio de consulta farmacéutica, de los cuales la mayoría son del sexo femenino, aunque también se atiende a la población pediátrica y a pacientes masculinos.
Es importante destacar que en el caso de los egresos hospitalarios, se brinda orientación a los familiares o cuidadores de los adultos mayores que han tenido estancia en la sala de geriatría.
Las acciones de este servicio han permitido retomar casos de abandono y falta de adherencia de los pacientes por diversas razones, además de brindar apoyo a aquellos que acuden a la Clínica de Terapia Antirretroviral.
Se enfatiza continuamente a los pacientes la importancia del cumplimiento de sus tratamientos, para evitar consecuencias derivadas de la falta de adherencia, como el descontrol de la enfermedad, la falta de eficacia de los medicamentos y hospitalizaciones por complicaciones asociadas.
La Magíster Chanis puntualizó que la adherencia de los pacientes implica cumplir con las recomendaciones del equipo de salud, asistir a sus citas y controles, realizar pruebas y estudios, sobre todo acercarse al servicio de consulta farmacéutica para resolver dudas y recibir información adecuada. Esto es fundamental para prevenir problemas potenciales asociados a la medicación y optimizar los tratamientos, logrando así resultados favorables.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez