Banco de Sangre del HEPOTH en espera de generosos donantes
Con solo una unidad de sangre se puede salvar la vida de cinco niños, por esta razón y con motivo de las festividades de noviembre, la Caja de Seguro Social insta a la ciudadanía a donar este líquido vital, para los niños que necesiten transfusiones dentro del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), porque de esta manera, también se hace Patria.
La licenciada Marta Rodríguez, jefa Técnica del Banco de Sangre del HEPOTH resaltó la importancia de contar con la mayor cantidad de unidades sanguíneas, para responder con las demandas por ejemplo, de las salas de hospitalización, hematología, cuarto de urgencias, cirugía y demás áreas que las necesitan.
Detalló que el proceso de donación, dura entre 1: 30 a 2 horas.
Algunos requisitos:
- Documento de identidad personal (cédula si es panameño, pasaporte si es extranjero)
- Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, tener un peso mínimo de 110 libras
- Ingerir líquidos y alimentos bajos en grasa antes y después de donar.
- En el caso de las personas tatuadas, pueden hacerlo, si ese arte se lo efectuó en un período superior a los seis meses
Los interesados en realizar este acto de amor, pueden acercarse a la ventanilla del Banco de Sangre ubicada en la planta baja del edificio del hospital, servicio que funciona de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes
La profesional de la salud explicó que mensualmente, se reciben más de 150 donaciones y de esta cifra, el mayor porcentaje son donaciones de reposición, aunque reconoció, que con los años, grupos organizados de policías, deportistas y demás grupos, han mostrado su entusiasmo y aportan donaciones voluntarias de unidades de sangre.
Puntualizó que el porcentaje de donaciones sigue siendo bajo, para cubrir las necesidades de este hospital pediátrico, por lo que reiteró es necesario motivar a la población sobre la importancia de donar.
Nota: Rina Rodriguez de Subía
Nota: Rina Rodriguez de Subía
Fotos: Archivos del Banco de Sangre