Riesgos laborales músculo esqueléticos en el trabajo
Tener cajas debajo de los escritorios, sillas sin apoyo cervical, teclado alto, monitor bajo y esquinado es parte de lo que con frecuencia se ven en las evaluaciones de riesgos laborales musculo esqueléticos en los puestos de trabajo, que son realizados por Terapia Ocupacional del servicio de salud y seguridad ocupacional de la policlínica Dr. Santiago Barraza.
En las evaluaciones, señala la licenciada Giselle Pérez Quiróz – Terapeuta Ocupacional, en muchas oficinas, el mal diseño de los puestos de trabajo está generando serias molestias músculo esquelética entre los colaboradores; elementos como sillas sin apoyo cervical, cajas mal colocadas debajo de los escritorios y la disposición incorrecta de los computadores contribuyen a problemas de salud a largo plazo.
Te puede interesar: Jornada de toma de PAP para prevenir cáncer cervicouterino
La falta de un diseño adecuado puede provocar dolores de espalda, tensión en el cuello y fatiga ocular, estos problemas no solo afectan la productividad, sino que también pueden resultar en costosas ausencias laborales, agrega.
Cuando acudimos a las evaluaciones le recomendamos al trabajador elevar los monitores que queden de frente y a la altura de los ojos, despejar debajo del escritorio para estirar las piernas y tener movilidad, utilizar el mouse y el teclado que no afecte el túnel carpiano.
La terapeuta señala que se entregará un informe a las jefaturas correspondientes para tomar medidas correctivas más complejas; a la vez indica que si un departamento desea se haga esta evaluación de puesto de trabajo se puede comunicar con el servicio de salud ocupacional.
Nota / Fotos: América Tuñón