Salud y Seguridad Ocupacional: pilar en la protección del sector laboral

La misión del equipo de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) que por 44 años ha estado velando por el bienestar del trabajador, fue reconocida, al ser un pilar en la protección del sector laboral.  

Durante el acto cívico de este martes, 30 de noviembre, con el cual se cierra el Mes de la Patria, se enalteció esa función, donde se contó con la presencia de dos funcionarios que desde el día uno de instaurarse este servicio (26 de nov. de 1977), forman parte de ese equipo: Francisco Vergara y Franklin Castillo.

Durante el reconocimiento, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, quien estuvo acompañado por el subdirector, Lcdo. Francisco Bustamante, junto a autoridades de la entidad, la ministra Doris Zapata y el viceministro Roger Tejada del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), instó a este equipo a seguir esa labor tan importante para el bien del país.

Además, el Dr. Lau Cortés sostuvo que con la situación de pandemia se ha mostrado que unidos se logran mayores objetivos que redunden en beneficio de la población.

Hay que dar ese paso adelante en la prevención y promoción, para darle a los trabajadores un ambiente seguro y saludable

enrique lau cortés, director general

Por su parte, la ministra Doris Zapata resaltó el trabajo en equipo del Mitradel, Ministerio de Salud y CSS, el cual ha garantizado una labor importante en bien de los trabajadores, a través de la salud ocupacional.

«Salud Ocupacional siempre ha hecho su trabajo, pero ahora es más visible y nos hemos tenido que especializar más, tanto en la CSS como en el Mitradel. Todo en bien de esa población activa laboralmente del país», indicó la ministra Zapata.

A su vez, el Mgtr. Miguel Ángel Edwards, vicepresidente de la Junta Directiva de la CSS, sostuvo que reconocer ese gran trabajo de Salud y Seguridad Ocupacional, no solo de hoy, sino desde hace 44 años, “se reafirma esa misión que en los dos últimos años de pandemia, han realizado con esa voluntad de hacer las cosas bien».   

Mientras que el Dr. Liberato Montenegro, director de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, aseguró que «este es un equipo muy comprometido, con la salud del trabajador».         

Equipo de Salud y Seguridad Ocupacional

Desde su creación en 1977 y bajo la dirección del Dr. Francisco Díaz Mérida, el Lcdo. Francisco Vergara, actual coordinador nacional de Control y Gestión Tecnológica, ha formado parte de este equipo, lo cual le enorgullece, ya que han pasado diversas etapas, pero siempre en beneficio del trabajador.

“Nos enorgullece formar parte de este equipo, es una trayectoria amplia, grande, dirigida siempre a mantener la salud del trabajador”, resumió el Lcdo. Vergara.

A su vez, el Lcdo. Franklin Castillo, coordinador de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “José Joaquín Vallarino Z.”, con 54 de años de labores en la entidad y 44 en salud ocupacional, dijo que ellos juegan un papel importante en la conservación de la vida laborar de los trabajadores”.

De igual manera, la Dra. Brenda Sobenis, subdirectora de Salud y Seguridad Ocupacional, precisó que ellos son  “esos héroes anónimos, que juegan un papel preponderante para garantizar trabajadores sanos”.  

Mientras que la Lcda. Nieves Acosta de Rivera (40 años de servicio), enfermera de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, se mostró satisfecha por esa labor realizada, donde “se reconoce esa labor de sacrificio, junto a trabajadores que tanto necesitan de sus servicios, al ser afectados por una incidencia laboral”.

Mientras que Dra. Yariela Carter González, de la policlínica JJ Vallarino, aclaró que es importante que la población conozca sobre la salud ocupacional, la cual es «esencial para que los trabajadores conozcan cómo funciona este servicio y lo esencial que es para preservar el bien de la población laboral».

Finalmente, la terapeuta ocupacional, Aurea Medina, de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” recordó a la población que “esa labor que realizan es valiosa, para que las personas conozcan lo importante que es adecuar los puestos de trabajo, para evitar algún tipo de lesión y enfermedad”.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte