En el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” realizan capacitación para la gestión integral de riesgo a desastre

Realizan seminario-taller para la gestión integral de riesgo a desastres dirigido a los diferentes departamentos del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer la capacidad del personal hospitalario en gestión integral de riesgo; para que estén preparados y puedan reducir los riesgos, peligros o amenazas, respondiendo efectivamente y apoyando las  operaciones para una pronta recuperación.

La Lcda. Karelys Bonilla Pérez, del Comité Local de Gestión de Riesgo dijo: «Es importante tener el conocimiento para saber cómo actuar en caso de una emergencia a desastre; ya que estamos expuestos a diferentes tipos de amenazas, las cuales son señaladas en los planes de gestión de riesgo, confeccionado por Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) y sus diferentes brigadas».

Este seminario taller es la continuación de una programación que busca capacitar a todos los colaboradores, para identificar su papel dentro de una emergencia o cualquier tipo de desastre que ocurra en el hospital; para que estén en capacidad de activar las alarmas que contribuyan a salvar vidas.

En el seminario se desarrollaron diferentes temas, como Conceptos de gestión de riesgo de desastre, Proceso natural de riesgo, Marco conceptual, Amenazas (tipos, características); Vulnerabilidad (físicas, ambientales, sociales, factores) de hospital y exposición (actuaciones de interés) en la provincia de Herrera.

También se realizaron diferentes talleres de simulación en escenario de desastre, como la elaboración de planes de respuestas a desastres y de contingencia.

La actividad fue organizada por la Coordinación Local del Comité de Riesgo a Desastre de la DENGEDTP del HDr.GNC  de la CSS, en Chitré, provincia de Herrera.

Nota de prensa y fotos: César Meneses