Pruebas diagnósticas se realizan en el Hospital Dionisio Arrocha

El personal de laboratorio clínico del Hospital “Dionisio Arrocha” de la Caja de Seguro Social en Puerto Armuelles, realiza las pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus, como pruebas rápidas y PCR.

Nayarith Serrano, jefa de Laboratorio Clínico del hospital de Puerto Armuelles, dijo que “en primera instancia se realiza la prueba de antígeno que, de salir negativa, se confirma con una muestra de PCR. Luego de estas pruebas, las mismas son enviadas al Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», en la ciudad de David, para ser analizadas en el laboratorio de biología molecular”.

La prueba de antígeno una vez llega al laboratorio, demora entre 45 minutos y una hora en dar el resultado al médico  y la de PCR de 24 a 48 horas para conocer el resultado.

Además,  para pruebas de SARS Cov-2  o COVID-19, se cuenta con muestras que ayuden al médico en el tratamiento del paciente, pero existen algunas que por su complejidad son revisadas en el hospital regional, agregó Serrano.

Las autoridades hacen un llamado a la población  para que tomen conciencia sobre esta y otras enfermedades infectocontagiosas,  en el caso del SARS-Cov-2 es imprescindible el uso de la mascarilla, lavado de manos y seguir las recomendaciones de prevención de las autoridades de salud.

Nota y fotos: Carlos Mora R.