Acaba con la predisposición y… ¡Hazte el examen de mama!

Según la organización Mundial de la Salud el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En el 2018 causó 1.3 millones de muertes, y se registraron 3.7 millones de nuevos casos.

 

Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

 

Pero la palabra cáncer abarca más allá de cifras, abraza un sinnúmero de acontecimientos y cambios, tanto para la persona que lo padece como para su entorno familiar y laboral.

Predisposición genética ante el cáncer

 

Al escuchar este término “predisposición” surgen diferentes preguntas y, porque no, miedos que pueden, incluso, poner en riesgo la salud mental de aquellos que sus padres o familiares han presentado algún tipo de cáncer.

Para esto, el Dr. Pedro Castrellón, director médico del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) de la Caja de Seguro Social  en Capira,  explica que sí existe predisposición genética, y es necesario redoblar la prevención, para no permitir que esta patología afecte la vida de los pacientes en esta situación.

 

Castrellón nos dice que los factores que ponen en predisposición son: estilo de vida poco saludable, que incluye tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y obesidad.

 

Por otra parte, el tipo de trabajo, también puede favorecer la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de piel, por la exposición al sol, el de pulmones, por el contacto con productos de combustión, el gástrico por factores genéticos o por los tipos de dietas.

Pruebas oportunas para la detección temprana del cáncer de mama

La detección a tiempo es lo que puede cambiar el rumbo del diagnóstico, ya que al detectarse a tiempo se puede evitar un desenlace fatal. Por ello es de suma importancia revisar las mamas  continuamente con un autoexamen,  para verificar que no tengan cambios de piel, bultos o secreción de algún líquido por el pezón.

 

Además del autoexamen se pueden realizar los siguientes procedimientos:

 

Mamografías

La mamografía es uno de los métodos más efectivos para detectar cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil tratar la enfermedad; lo recomendable es realizarse mamografías una vez al año y complementar con autoexamen.

Ultrasonidos

Se utiliza primariamente para ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades que su médico podría encontrar durante un examen físico.

Nota de prensa y foto: María Palacios