Disminuyen la cantidad de hospitalizaciones en el HDr.RHL

La cantidad de camas ocupadas por pacientes hospitalizados en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL) sigue disminuyendo, hay más de cien camas disponibles en estos momentos; sin embargo, urge que la comunidad se siga cuidando para no contagiarse del coronavirus y evitar un aumento de casos.

 

Así lo confirmaron las autoridades médicas del nosocomio, al referirse a la disponibilidad de camas que tienen en estos momentos dentro de la Torre COVID, que se ubica en el Centro Especializado “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en David.

 

El Dr. Rolando Caballero, director médico del HDr.RHL, agregó que la capacidad de hospitalización alcanza las 170 camas para los pacientes contagiados por el virus de la COVID-19.

 

“Estamos haciendo reingeniería con la ubicación de las camas, estamos uniendo funciones de servicios para tener mayor disponibilidad de camas, y se tiene la posibilidad para responder ante la demanda de la población”, dijo.

 

La torre destinada para la hospitalización de los pacientes por coronavirus cuenta con 5 pisos y un sótano, se ha habilitado el área del sótano y se bajaron los pacientes del quinto piso a este lugar y están desocupando el tercer piso para reubicar a esos pacientes también en el sótano, esto permite optimizar el recurso humano.

 

De igual manera, el Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, señaló que la comunidad está tomando conciencia de que el principal anillo de seguridad de su familia son ellos mismos.

 

“Hemos logrado contar con una disponibilidad de camas por encima del 50% para COVID y eso significa que tenemos cien camas disponibles para estos pacientes. Además, en cuidados intensivos la disponibilidad es de un 50%”, informó Saldaña.

 

Las autoridades médicas reiteran el llamado a la población a evitar los contagios para no tener que llegar a registrar brotes o rebrotes del coronavirus.

 

Nota y Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo