Personal de la policlínica de Santa Librada imparte charlas sobre prevención del VIH-SIDA

El sida es una enfermedad infecciosa causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que ataca al sistema de defensa del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo, y puede afectar a las personas de cualquier edad, sexo, raza o condición social.

En conmemoración al Día Mundial del Sida, este 1 de diciembre, el Lcdo.  Edmundo Mariscal, enfermero coordinador del Programa de Epidemiología de la Policlínica “Generoso Guardia”,  de la Caja de Seguro Social (CSS), imparte charlas y entrega volantes informativas a los pacientes, con el propósito de concientizar a  la población en la prevención de esta enfermedad.

Mariscal explicó que entre las formas más frecuentes de transmisión del VIH en nuestro  país están:

–  Por relaciones sexuales sin utilizar condón, cuando uno de los dos está infectado por el VIH.

–  De una madre a su bebé, durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.

–  Compartiendo agujas y jeringuillas no esterilizadas con una persona infectada, para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.

–  A través de transfusiones o productos sanguíneos contaminados.

Una persona puede tener el VIH por varios años antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, ya que puede sentirse perfectamente sana, tener una apariencia normal y saludable, pero al estar infectado con el VIH, expone al contagio a otras personas, sin saberlo.

Mariscal informó que actualmente la policlínica cuenta con protocolos de programas que hacen la prueba, ya sea en los programas de Salud de Adulto y Tercera Edad, cuando van a solicitar su carné de salud o si el paciente la solicita.

Estas pruebas deben ser autorizadas y firmadas por el paciente,  ya que es una prueba médico legal, que no se puede hacer sin que el paciente  lo autorice.

Indicó Mariscal que los resultados se entregan cinco días laborables después de la toma de la muestra, de salir negativo se lo entregan al paciente.​

De salir positivos, los resultados se entregan al Departamento de Epidemiología, luego se contacta al paciente y se le cita a la policlínica, se le hace entrega del resultado, luego recibirá recomendaciones por parte del Dr. Edwin Castillo, del Programa de Epidemiología.

Después de la orientación, el paciente es referido al Departamento de Infectología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”  (CHDR.AAM) para ser atendido.

“Sabemos que cuando se les da este resultado no es nada grato,  por más que se le diga al paciente que esta enfermedad ya no es mortal, que es como una enfermedad crónica que se le da tratamiento de por vida, al igual que a un paciente diabético o un paciente hipertenso”, agregó Mariscal.

Mencionó que se han visto casos en que los pacientes no retiran los resultados de laboratorios o que no llegan a infectología, no reciben tratamiento por VIH y luego “ese mismo paciente que meses atrás fue notificado y enviado a recibir tratamiento para su enfermedad, regresa a la policlínica con más complicaciones, presentando tuberculosis que es la enfermedad más oportunista, cuando una persona es VIH positivo”.

Nota y Fotos: Diana Pineda