Nuevas adecuaciones en el servicio de Fisioterapia de la Policlínica de David

La Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, cuenta actualmente con un Departamento de Fisioterapia, el cual fue reubicado desde la ULAPS Nuevo Vedado a esta unidad, el pasado mes de enero.

La Administración de la policlínica ha logrado realizar adecuaciones y mejoras, para brindar mayor comodidad y privacidad a los pacientes al momento de ser atendidos.

Las mejoras incluyen la habilitación de dos cubículos individuales para la aplicación de las diferentes terapias, un cubículo para consultas y un pequeño espacio destinado al gimnasio terapéutico donde prestan sus servicios cuatro fisioterapeutas.

«La habilitación del servicio regular exige continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto por los pacientes como por el personal técnico, que cuenta con sus vacunas contra la COVID-19” dijo la Lcda. Alma Velásquez de González, fisioterapeuta encargada del departamento.

Las citas iniciales las otorga el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, a través de una referencia médica, una vez que el paciente ya es evaluado para realizar el diagnóstico fisioterapéutico, los técnicos establecen un programa de tratamiento que puede durar entre 8 y 12 sesiones, dependiendo de la gravedad del caso y de la evolución del paciente, cuyas citas son programadas por el fisioterapeuta a cargo del caso.

En este servicio se atienden diferentes patologías; de origen traumático, ortopédico, neurológico y reumatológico, con la ayuda de equipos de alta tecnología como estimuladores eléctricos, ultrasonido terapéutico, diatermia de onda corta y los insumos para las termoterapias.

«Con todas estas modalidades de tratamiento, podemos atender un gran número de patologías, y las más complejas son referidas al siguiente nivel de atención en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”», agregó la Lcda. Velásquez de González.

Por su parte, la directora médica de la policlínica, Dra. Tania Smith, dijo sentirse muy satisfecha con la rehabilitación de este servicio dentro de las instalaciones: «era algo que queríamos que estuviera dentro de nuestra cartera de servicios».

Según la Dra. Smith, anteriormente no se contaba con todas las condiciones para brindar un servicio óptimo a la población, pero, por iniciativa del personal de fisioterapia y con el apoyo de la Administración del Departamento de Mantenimiento, se pudieron concretar las adecuaciones necesarias.

«Estamos creciendo y esperamos que pronto podamos tener una nueva policlínica con un servicio de fisioterapia que cuente con un gimnasio completo y todos los equipos necesarios para la atención de nuestros pacientes», finalizó diciendo la Dra. Smith.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez