¡Extremadamente nociva! La intoxicación etílica y sus efectos en la salud
La intoxicación etílica ocurre cuando una persona consume una cantidad excesiva de alcohol en un corto período, superando la capacidad del organismo para metabolizarlo.
El Dr. Saúl Humberto Torres, médico especialista en urgencias del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social, en Soná, mencionó que los efectos de la intoxicación etílica pueden variar desde síntomas leves hasta complicaciones que ponen en riesgo la vida como:
La pérdida de la consciencia: niveles elevados de alcohol en sangre afectan la coordinación y el juicio, lo que aumenta el riesgo de accidentes y caídas.
Paro respiratorio: en los casos más graves, la intoxicación puede provocar una disminución en la frecuencia respiratoria, aumentando el riesgo de muerte por asfixia.
Deshidratación severa: estos síntomas pueden derivar en daños orgánicos que requieran hospitalización urgente.
Coma alcohólico: El consumo excesivo de alcohol puede llevar al coma, una condición que afecta gravemente al sistema nervioso central.
La intoxicación etílica es un problema que afecta a toda la sociedad y pone en riesgo la vida de los ciudadanos, por tal razón, el galeno instó a reflexionar sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol y tomar medidas para reducir los riesgos, promoviendo un consumo responsable, y si decide libar licor, no conducir.
Para finalizar, el especialista indicó a la población que, en estas fiestas patrias, lo primero es la hidratación, y evitar estar mucho tiempo bajo el sol.
Nota/foto Carlos Moisés Adames