Se ha perdido más del 50% en citas de ginecología y de materno infantil

Las citas de ginecología y del programa materno infantil se han perdido en más de un 50 por ciento con un impacto más significativo en regiones como Chepo, Puerto Armuelles, Colón y Panamá oeste, informó el Dr. José Leonardo Gonzáles, subespecialista en medicina materno fetal de la CSS en la ciudad de la salud.

Afirmó el especialista que, la población materno infantil es muy vulnerable por lo que demandan el paso libre para una atención expedita máxime si son nacimientos prematuros extremos como los registrados en Darién y Chepo al este de la ciudad de Panamá.

El doctor González apeló a que los dirigentes que mantienen cerradas las calles permitan el paso de las ambulancias porque, tanto las mujeres en labor de parto como los niños que buscan atención urgente tienen prioridad al igual que cualquier otro ser humano o paciente crónico.

Denunció que los servicios de salud han tenido dificultades en todo el país, pero la situación se torna más difícil en el área de Panamá Este donde se ha llegado al extremo de pretender revisar las ambulancias y atentar contra la privacidad de los pacientes.

Como balance general, el Dr. González ratificó que se han perdido más de 130 mil citas; en consulta externa, medicina general y estudios importantes se han perdido muchas citas de ultrasonido, radiología. Las citas de ginecología y materno infantil se ha perdido entre 50 y 60%.