Brigadistas de Panamá Oeste se entrenan en gestión de riesgo

Un grupo de brigadistas conformado por colaboradores de la coordinación administrativa  de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste y de la Agencia administrativa recibieron un adiestramiento en cómo identificar, evaluar, prevenir y controlar situaciones de riesgo para minimizar pérdida de vidas humanas y bienes.

La formación, a través de un taller incluyó conceptos claves como riesgo, amenaza, urgencia y emergencia y la Ley del Buen Samaritano que protege legalmente a las personas que auxilian y atienden emergencias y urgencias.

La parte práctica desarrolló una simulación de un caso en el que los participantes aplicaron la evaluación primaria que son los pasos a seguir ante una emergencia como: mantener la calma, comprobar que el sitio sea seguro, llamar al 107 o al 911 y verificar si el paciente responde.

Correspondió a Tomás Dixon, enlace de gestión de riesgo en Panamá Oeste y a Adrián Reyes, coordinador regional de gestión de riesgo a desastre del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), ofrecer la capacitación basado en que la gestión de riesgo es un proceso administrativo en el cual se previene a través de las capacitaciones.

Los participantes recibieron el manual de formación de brigadas de emergencias y el link de acceso para realizar un examen y acreditarlos como brigadistas. Ellos manifestaron su sentir ante esta capacitación:

En esa misma línea, más de 50 colaboradores de los Departamentos de Odontología en Panamá Oeste fueron capacitados en actualización RCP, uso correcto de extintores, maniobra de Heimlich y uso de DEA.

Demetrio Ho, coordinador provincial de Odontología, señaló que el taller fue sumamente didáctico y muy práctico donde se trataron posibles situaciones del día a día para las cuales todos los colaboradores fueron entrenados, siguiendo así la constante actualización como personal de salud.   

Los brigadistas son un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución.

Nota de prensa: América Tuñón

Fotos: A. Tuñón y Ángel Rangel